Empleo en Honduras

Noticias actualizadas sobre el empleo en Honduras


El Congreso Nacional conoció ayer un plan de emergencia del Gobierno para este semestre a fin de generar unos veinte mil empleos, congelamiento de precios y financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa.

La propuesta se denomina “Lineamientos básicos para un plan de emergencia de julio de 2009 a enero de 2010”, que en horas del mediodía entregó el comisionado para el Diálogo Nacional, German Leitzelar, al presidente del Congreso, Alfredo Saavedra.

El plan fue presentado posteriormente al pleno del Congreso, en la sesión ordinaria, para que luego, de lograrse el consenso, una comisión lo convierta en un proyecto de ley que se dictamine y se ponga en marcha.

Según Leitzelar, el plan fue elaborado por expertos ante la crisis política y económica que vive la nación tras la sucesión presidencial del 28 de junio, que deja al país saqueado por el anterior Gobierno y sin acceso a créditos y apoyo financiero exterior.

“Esta plan es para apoyar sectores que producen la canasta básica, recomendación para el proceso electoral, para que sea lo más transparente posible, y una política exterior de sostenibilidad, especialmente en las actividades comerciales”, explicó.

De esa forma, se busca abrir los accesos a los créditos de la micro, pequeña y a la media empresa, y esto debe ser inmediato. Además usar los mecanismos existentes para focalizar la ayuda y el movimiento de los préstamos a los productores y comerciantes.

“El plan contempla estabilidad macroeconómica y un reordenamiento fiscal, es decir mecanismos de aceleración de los procesos de captación de los impuestos a través de los sectores que invierten.

Vienen mecanismos para proteger el empleo y generar otros puestos, financiamiento al comercio y al sector productivo. Se recomiendan mecanismos para garantizar la sostenibilidad de la normalización de la educación en diálogos directos entre padres de familia y maestros”, entre otros aspectos, dijo.

Agregó que el desempleo en Honduras es de unas 150 mil personas, pero en al menos cinco ciudades del país, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, de inmediato se generarían veinte mil empleos con los subsidios del Gobierno y del Congreso. Además, si la gente obtiene créditos pueden hacer su propio empleo.

En el campo se pueden generar empleos con la construcción de represas hidroeléctricas, con programas de reforestación y el cuido de las cuencas hidrográficas, indicó Leitzelar.

El presidente del CN, José Alfredo Saavedra, dijo que el plan estará en estudio para que entre en vigencia lo más pronto posible, pues la intención es dinamizar la economía, creando empleos y con los créditos los sectores se vuelvan más productivos.

1 Responses to “Lineamientos básicos para un plan de emergencia de julio de 2009 a enero de 2010”

  1. # Blogger ANDRAINO ADAMS

    Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.  

Publicar un comentario