Empleo en Honduras

Noticias actualizadas sobre el empleo en Honduras


Más de un millón de personas con problemas de empleo

Tegucigalpa. La situación del empleo en el país es preocupante. Las oportunidades laborales para más de un millón de hondureños no son las deseadas, ya que una gran cantidad de personas devengan bajos ingresos y otros trabajan más de la jornada diaria, ocho horas.

Esa es la realidad de Ermelindo Reyes, quien gana 70 lempiras al día como ayudante de albañilería y trabaja nueve horas. Por su parte, Dennis Rodríguez, dice que cada vez es más difícil encontrar un trabajo, pues el gobierno y la empresa privada, y sobre todo ésta última, no ha tenido el dinamismo esperado.

Ante esa situación, lo que se requiere es crear fuentes de empleo en el sector formal de la economía para absorber la creciente mano de obra.

MERCADO LABORAL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló los datos de la Trigésima Segunda Encuesta Permanente de Hogares, en la que expone la situación del mercado laboral en Honduras. La población es de 7,366,937 personas, de las que 5,507,697 están en edad de trabajar, pero que 2,792,261 están activos económicamente.

Según el informe, el número de ocupados es de 2,695,847 personas, pero de esa cantidad 1,254,669 son asalariados y 1,441,178 no.

PROBLEMAS DE EMPLEO

En su campaña para llegar a la presidencia de la República, Manuel Zelaya Rosales prometió crear 100,000 nuevos empleos por año. Sin embargo, el desempleo abierto se cuantifica en 96,414 personas en todo el país.

Pero lo que más afecta a la población en edad de trabajar es el subempleo invisible, ya que 799,270 hondureños se encuentran en esa categoría, que se caracterizan por trabajar jornadas laborales de más de 36 horas semanales y ganan menos del salario mínimo, el que es de 2,700 lempiras mensuales.

Además, en el país se registran 135,845 hondureños entre los ocupados que son subempleados visibles, o sea que trabajan una jornada laboral completa o más y ganan menos del salario mínimo. La investigación del Instituto Nacional de Estadísticas revela que los problemas de empleo se agudizan más en el sector rural y se refleja más por los bajos salarios.


El Heraldo

0 Responses to “Más de un millón de personas con problemas de empleo”

Publicar un comentario