Empleo en Honduras

Noticias actualizadas sobre el empleo en Honduras


Empresas garantizan empleos en Honduras

Tegucigalpa.,

Honduras

Mantener en el país el monto de las inversiones en las empresas y el volumen de los capitales depositados en la banca privada determinaron los empresarios de la zona norte debido a la crisis política en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, Luis Larach, informó que la determinación fue tomada por empresarios de diversos sectores productivos de la costa norte del país en una reunión en la Ccic en la que se diseñó una estrategia para dinamizar la economía y al nuevo Gobierno.

Larach indicó que el empresariado de toda la nación conoce el papel que debe desempeñar en este momento. “Nos comprometemos a mantener nuestros capitales en el país, generar empleo y promover la captación de inversiones”, expresó el empresario.

El presidente de la Ccic comentó que en Honduras existe seguridad jurídica y la situación política del país es transitoria.

Banca

Información publicada en la página del Banco Central de Honduras, BCH, indica que entre enero y julio del presente año existe una tendencia a la reducción de la tasa de interés debido a la disminución de la tasa de inflación, la merma de la demanda de préstamos y el alza de la liquidez financiera. Las autoridades del BCH redujeron el 30 de junio la Tasa Política Monetaria de 4.50 por ciento a 3.50 puntos, el porcentaje más bajo reportado desde mayo de 2005.

La Tasa de Política Monetaria es la referencia para las personas que colocan dinero en la banca. Se incentivan los depósitos y la inversión en banca en la medida que es elevada y se desincentiva cuando este porcentaje es bajo.

Líneas de créditos

Según el BCH, el 14 de julio del presente año se elevó esta tasa en 0.50 por ciento y pasó de 3.50 por ciento a 4.00 puntos.

Algunos sectores bancarios están de acuerdo con esta determinación porque es coherente con la tasa de inflación de 1.6 por ciento registrada de enero a junio de 2009.

Datos oficiales de la banca indican, también, que se conserva la cantidad de personal y el número de oficinas y en algunas entidades financieras se efectuaron nuevas contrataciones.

Existe el compromiso de atender las líneas de crédito para apoyar el agro, el comercio, la industria y las actividades exportadoras del país.

El Congreso Nacional conoció ayer un plan de emergencia del Gobierno para este semestre a fin de generar unos veinte mil empleos, congelamiento de precios y financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa.

La propuesta se denomina “Lineamientos básicos para un plan de emergencia de julio de 2009 a enero de 2010”, que en horas del mediodía entregó el comisionado para el Diálogo Nacional, German Leitzelar, al presidente del Congreso, Alfredo Saavedra.

El plan fue presentado posteriormente al pleno del Congreso, en la sesión ordinaria, para que luego, de lograrse el consenso, una comisión lo convierta en un proyecto de ley que se dictamine y se ponga en marcha.

Según Leitzelar, el plan fue elaborado por expertos ante la crisis política y económica que vive la nación tras la sucesión presidencial del 28 de junio, que deja al país saqueado por el anterior Gobierno y sin acceso a créditos y apoyo financiero exterior.

“Esta plan es para apoyar sectores que producen la canasta básica, recomendación para el proceso electoral, para que sea lo más transparente posible, y una política exterior de sostenibilidad, especialmente en las actividades comerciales”, explicó.

De esa forma, se busca abrir los accesos a los créditos de la micro, pequeña y a la media empresa, y esto debe ser inmediato. Además usar los mecanismos existentes para focalizar la ayuda y el movimiento de los préstamos a los productores y comerciantes.

“El plan contempla estabilidad macroeconómica y un reordenamiento fiscal, es decir mecanismos de aceleración de los procesos de captación de los impuestos a través de los sectores que invierten.

Vienen mecanismos para proteger el empleo y generar otros puestos, financiamiento al comercio y al sector productivo. Se recomiendan mecanismos para garantizar la sostenibilidad de la normalización de la educación en diálogos directos entre padres de familia y maestros”, entre otros aspectos, dijo.

Agregó que el desempleo en Honduras es de unas 150 mil personas, pero en al menos cinco ciudades del país, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, de inmediato se generarían veinte mil empleos con los subsidios del Gobierno y del Congreso. Además, si la gente obtiene créditos pueden hacer su propio empleo.

En el campo se pueden generar empleos con la construcción de represas hidroeléctricas, con programas de reforestación y el cuido de las cuencas hidrográficas, indicó Leitzelar.

El presidente del CN, José Alfredo Saavedra, dijo que el plan estará en estudio para que entre en vigencia lo más pronto posible, pues la intención es dinamizar la economía, creando empleos y con los créditos los sectores se vuelvan más productivos.